Los 10 tipos de vehículos que puedes conducir con el permiso B del carnet

Tener el carnet de conducir B cada vez abre más puertas. Todos aquellos que posean este título podrán llevar hasta 10 tipos distintos de vehículos, eso sí, dependiendo de la antigüedad. Así, quien disponga de este permiso podrá conducir ciclomotores (con una cilindrada menor a 50 cc o un motor eléctrico, y que tenga limitada su velocidad máxima a 45 km/h), motocicletas de hasta 125 cc (con una potencia máxima de 15 CV y siempre que se tenga más de 3 años de experiencia con el carnet B) y vehículos con tres ruedas o triciclos (siempre que dos de las tres ruedas estén en el mismo eje).

Además, podrán llevar motos con sidecar (para ello tiene que haber pasado 3 años como mínimo desde la obtención del permiso del coche), cuadriciclos ligeros (con un peso máximo de 350 kg y que cuenten con potencia máxima de 4kW), cuadriciclos convencionales (de hasta 550 kg y 20 CV), buggies (con más de 20 CV, ya que estos están homologados como turismos), quads (sin limitaciones específicas, debido a que también están tipificados como turismos), y vehículos ecológicos (de entre 3.500 y 4.250 kg, siempre que se tenga una antigüedad mínima de 2 años).

Pon en práctica tus conocimientos. Para tener unos resultados óptimos en el examen final del Test permiso B del carnet de conducir, es recomendable realizar varios test antes de presentarse a la prueba final.

1 .- Las velocidades máximas establecidas para cada tipo de vía y vehículo, ¿pueden ser en algún caso rebasadas al adelantar?.

A) Sí, en 20 kilómetros por hora, por turismos y motocicletas en carreteras convencionales.

B) No, en ningún caso.

C) Sí, en 20 kilómetros por hora, por turismos siempre que se circule por cualquier vía fuera de poblado.


2 .- El vehículo blanco que se observa en la fotografía está indicando su intención de desplazarse a la izquierda. Ud., que circula detrás del citado vehículo, ¿puede iniciar el desplazamiento lateral para adelantar?.

A) Sí, en todo caso.

B) Sólo si el camión se desplaza al arcén.

C) No, salvo que después de un tiempo prudencial, el vehículo blanco no ejerciera su derecho prioritario.


3 .- Ud. conduce un conjunto de vehículos formado por un turismo y un remolque cuya longitud total es de 8 metros, por una vía fuera de poblado que tiene tres carriles para el mismo sentido de circulación. ¿Le está permitido utilizar el carril situado más a la izquierda?.

A) Sí, para adelantar.

B) No, en ningún caso.

C) Sí, siempre que las circunstancias del tráfico o de la circulación lo aconsejen y no entorpezca la marcha de otro vehículo que me siga.


4 .- Si Ud. conduce un turismo arrastrando un remolque ligero por la vía de doble sentido de circulación y arcén de menos de 1,50 metros que se observa en la fotografía, ¿qué velocidad no debe rebasar?

A) 70 kilómetros por hora.

B) 80 kilómetros por hora.

C) 90 kilómetros por hora.


5 .- Si Ud. pretende entrar en una glorieta en la que no hay señal que regule la preferencia de paso, ¿debe ceder el paso a algún vehículo?.

A) Sí, a los que pretendan acceder a la glorieta por mi derecha.

B) Sí, a los que circulen dentro de la vía circular.

C) No, porque tengo preferencia de paso.


6 .- Ud. deberá circular como máximo a 40 kilómetros por hora desde el lugar donde está situada la señal circular hasta...

A) Que termine la curva peligrosa a la que se aproxima.

B) La próxima señal de “Fin de la limitación de velocidad”, únicamente.

C) La próxima señal de “Fin de la limitación de velocidad”, de “Fin de prohibiciones” u otra de “Velocidad máxima”.


7 .- Si Ud. conduce un vehículo especial que carece de señalización de frenado, ¿qué velocidad no deberá rebasar cuando circule fuera de poblado?.

A) 25 kilómetros por hora.

B) 50 kilómetros por hora.

C) 40 kilómetros por hora.


8 .- Si Ud. circula por esta travesía, teniendo en cuenta la señalización que se ve en la fotografía, ¿qué vehículos tienen preferencia de paso?.

A) Los que circulan por la vía transversal, cualquiera que sea el lado por el que se aproximen.

B) Los que circulan por la travesía.

C) Los que circulan por la vía transversal siempre que se aproximen por la derecha.


9 .- Se aproxima conduciendo su vehículo a una intersección en la que un Agente de circulación le hace señales balanceando una luz roja o amarilla. ¿Qué debe hacer si el Agente dirige a Ud. dicha luz?.

A) Detenerme.

B) Cambiar el sentido de la marcha, porque la señal prohíbe el paso.

C) Reducir la velocidad y continuar la marcha despacio hasta franquear la intersección.


10 .- En esta carretera con un carril para cada sentido y arcén pavimentado de menos de metro y medio de ancho, ¿a qué velocidad máxima le está permitido circular si conduce un camión?.

A) A 70 kilómetros por hora.

B) A 80 kilómetros por hora.

C) A 90 kilómetros por hora.


11 .- Circula por una calzada en la que ha sido habilitado un carril adicional mediante conos. Si lo hace en el sentido que tiene un solo carril, ¿le está permitido desplazarse al carril adicional para adelantar a un vehículo que circula delante del suyo?.

A) No.

B) Sí.

C) Únicamente si no hay peligro de colisión con vehículos que circulen por el carril adicional.


12 .- Desea adelantar con su turismo al vehículo que va delante y no se aparta, ¿le está permitido adelantarlo por la derecha?.

A) Sí, porque hay espacio en el carril derecho.

B) No, porque se debe adelantar por la izquierda.

C) No, porque está prohibido adelantar por señal.


13 .- Circula por calzada de dos carriles en el mismo sentido que están delimitados por líneas longitudinales que, en las proximidades de la intersección, son continuas. ¿Qué debe hacer si circula por el carril derecho, en el izquierdo está pintada la señal de STOP y desea cambiar de dirección a la derecha?.

A) Continuar con precaución, pero sin detenerme, porque la señal sólo afecta a los que circulan por el carril izquierdo.

B) Detenerme, porque la señal de STOP afecta a ambos carriles.


14 .- Teniendo en cuenta la señalización que se observa en la fotografía, ¿es correcto el comportamiento del conductor del vehículo blanco?.

A) Únicamente si va a estacionar en la calle en la que se encuentra.

B) Sí, porque no hay señal que lo prohíba.

C) No, porque, al no seguir la dirección y sentido del movimiento giratorio indicados por las flechas, no deja a su izquierda el centro de la plaza.


15 .- ¿Qué se entiende por velocidad anormalmente reducida circulando por una autopista o autovía?.

A) La que sea inferior a 60 kilómetros por hora cuando se obstruya la marcha de otros vehículos.

B) La que sea inferior a 60 kilómetros por hora aún cuando no circulen otros vehículos.

C) La que sea inferior a la mitad de la velocidad genérica a la que cada vehículo le está permitido circular.


16 .- Circula por este carril habilitado, por razones de fluidez, para ser utilizado en sentido contrario al habitual y desea dar la vuelta porque se ha equivocado en el itinerario elegido. ¿Le está permitido cambiar el sentido de la marcha?.

A) No.

B) Sí, pero siempre que no desplace los conos.

C) Sí, pero únicamente si puedo realizar la maniobra de un solo giro, es decir sin dar marcha atrás.


17 .- ¿Le está permitido estacionar su turismo en una zona marcada por una línea amarilla en zig-zag?.

A) Sí, porque se trata de una zona reservada al estacionamiento de vehículos.

B) No, porque está prohibido.

C) Sí, salvo que una señal vertical lo prohíba expresamente.


18 .- Ya se ha puesto el sol y circula por esta travesía. ¿Debe Ud. y los conductores de los vehículos que se ven en la fotografía utilizar alguna luz?.

A) Sí, las de posición para fijar la presencia del vehículo, porque se ve bien y no son necesarias otras luces.

B) Sí, las de posición y las de cruce o corto alcance simultáneamente.

C) No, ninguna, porque se ve bien y no es necesario.


19 .- Si Ud. circula por la autopista que se observa en la fotografía, ¿debe ceder el paso al vehículo blanco que se incorpora a la misma por un carril de aceleración?.

A) Sí, porque se aproxima por mi derecha.

B) Sí, incluso deteniéndome si fuera necesario.

C) No, aunque le facilitaré la incorporación en la medida de lo posible.


20 .- En calzada de vía urbana de dos carriles en el mismo sentido separados por línea longitudinal continua, al no existir señal que lo prohíba, Ud. estaciona su vehículo en el borde derecho de la calzada por lo que obliga a los conductores que circulan por dicho carril a rebasar la línea continua. ¿Es correcto su comportamiento?.

A) Sí, porque no hay señal que lo prohíba.

B) No.


21 .- En esta calzada de dos sentidos y un carril para cada sentido, ¿es correcto adelantar a todos los vehículos que se ven en la fotografía?.

A) Sí, porque son vehículos lentos.

B) Sólo en el caso de que tenga la total seguridad de que, de presentarse vehículos en sentido contrario, tenga espacio para desviarme a la derecha sin peligro para alguno de los vehículos adelantados.

C) No, está prohibido adelantar a más de un vehículo.


22 .- Ud. circula conduciendo su vehículo por una vía interurbana y advierte que se ha producido un accidente de circulación. ¿Debe detenerse para auxiliar y prestar ayuda a las víctimas?.

A) Sí, cuando no se haya personado en el lugar del hecho la Autoridad o los Agentes encargados de la vigilancia del tráfico.

B) Sí, se haya o no personado la Autoridad o sus Agentes.

C) No.


23 .- La señal que se observa en la fotografía, le indica que, a partir del lugar donde está situada,...

A) Es obligatorio circular a más de 70 kilómetros por hora.

B) Ha terminado la obligación de circular, al menos, a 70 kilómetros por hora.

C) Ha finalizado la recomendación de no circular a velocidad superior a 70 kilómetros por hora.


24 .- Si Ud. circula por una autovía y desea cambiar el sentido de la marcha para regresar al punto de origen, ¿le está permitido hacerlo?.

A) Sí, incluso atravesando la mediana que separa ambos sentidos.

B) Sí, pero sólo en los lugares habilitados al efecto y debidamente señalizados.

C) No, porque siempre está prohibido.


25 .- ¿Podría desplazarse con su vehículo al carril izquierdo para adelantar si al hacerlo no desplaza ni derriba los conos que se observan en la fotografía?.

A) Sí.

B) No.


26 .- Circula con su vehículo de día y se ve sorprendido por una lluvia muy intensa que resta mucha visibilidad. ¿Debe llevar encendida la luz antiniebla posterior?.

A) No, porque está prohibido.

B) No es obligatorio, es una medida opcional.

C) Sí, es obligatorio.


27 .- Si la ventanilla posterior de su turismo no es de dimensiones suficientes o su equipaje o remolque dificultan la visibilidad posterior, ¿qué espejos retrovisores debe llevar?.

A) Obligatoriamente dos exteriores, uno en el lado derecho y otro en el izquierdo.

B) Uno interior de grandes dimensiones y el exterior izquierdo.

C) El interior y dos exteriores, uno a cada lado.


28 .- El vehículo que circula delante del que Ud. conduce lanza humos que pueden dificultar su visibilidad o la de otros usuarios. ¿Es correcto?.

A) No, porque reglamentariamente está prohibido.

B) Sí, porque lo que está prohibido es que los vehículos lancen humos que resulten nocivos.

C) Sí, porque lo que está prohibido es que los gases expulsados por los motores hagan ruidos por pasar por un silenciador inadecuado.


29 .- Para que un vehículo se desplace correctamente, las ruedas deben estar bien equilibradas. El desequilibrio se puede producir por...

A) Circular a velocidad excesiva de forma continuada.

B) Circular a velocidad anormalmente reducida.

C) La abolladura de la llanta a consecuencia de un golpe.


30 .- La señal de la fotografía le indica que...

A) Los carriles en los que figura la velocidad sólo pueden ser utilizados por los vehículos que circulen a velocidad igual o superior a la indicada.

B) Los carriles en los que figura la velocidad están reservados para aquellos vehículos que circulen a velocidad inferior a la indicada.

C) El carril derecho está reservado solamente para la circulación de vehículos lentos, tales como camiones pesados.


Corregir

Test sacados de la DGT