Los 10 tipos de vehículos que puedes conducir con el permiso B del carnet

Tener el carnet de conducir B cada vez abre más puertas. Todos aquellos que posean este título podrán llevar hasta 10 tipos distintos de vehículos, eso sí, dependiendo de la antigüedad. Así, quien disponga de este permiso podrá conducir ciclomotores (con una cilindrada menor a 50 cc o un motor eléctrico, y que tenga limitada su velocidad máxima a 45 km/h), motocicletas de hasta 125 cc (con una potencia máxima de 15 CV y siempre que se tenga más de 3 años de experiencia con el carnet B) y vehículos con tres ruedas o triciclos (siempre que dos de las tres ruedas estén en el mismo eje).

Además, podrán llevar motos con sidecar (para ello tiene que haber pasado 3 años como mínimo desde la obtención del permiso del coche), cuadriciclos ligeros (con un peso máximo de 350 kg y que cuenten con potencia máxima de 4kW), cuadriciclos convencionales (de hasta 550 kg y 20 CV), buggies (con más de 20 CV, ya que estos están homologados como turismos), quads (sin limitaciones específicas, debido a que también están tipificados como turismos), y vehículos ecológicos (de entre 3.500 y 4.250 kg, siempre que se tenga una antigüedad mínima de 2 años).

Pon en práctica tus conocimientos. Para tener unos resultados óptimos en el examen final del Test permiso B del carnet de conducir, es recomendable realizar varios test antes de presentarse a la prueba final.

1 .- En una vía con dos carriles para el mismo sentido de la marcha, circula conduciendo su turismo por el carril izquierdo porque ha adelantado a otro turismo. ¿Debe reintegrarse de nuevo al carril derecho si no va a seguir adelantando?.

A) Sí, cuando mi vehículo suponga un obstáculo para los conductores que circulan detrás más rápidamente.

B) No, porque en vías con más de un carril para cada sentido, no es obligatorio volver al carril derecho.

C) Sí, obligatoriamente debo volver al carril derecho.


2 .- Teniendo en cuenta las circunstancias que se observan en la fotografía y que ya se ha puesto el sol, ¿qué luces debe utilizar en esta travesía?.

A) Las luces de posición únicamente, porque se ve bien.

B) Ninguna, porque no son necesarias al existir suficiente visibilidad.

C) Las de posición y las de cruce o corto alcance simultáneamente.


3 .- Cuando por razones de fuerza mayor queda un vehículo detenido en un paso a nivel, su conductor está obligado a desalojar rápidamente a los ocupantes del vehículo y a dejar el paso libre lo antes posible. ¿Son aplicables dichas normas, en iguales circunstancias, cuando la detención tenga lugar en un puente móvil?.

A) No.

B) Si.


4 .- El camión cisterna que se observa en la fotografía transporta mercancías peligrosas. ¿Qué le indica la señal rectangular que lleva en su parte posterior más baja?.

A) Que mide más de 12 metros.

B) Que mide 12 metros.

C) Que mide 12 metros de largo y más de 2,50 metros de ancho.


5 .- En la incorporación a la circulación desde una gasolinera a una carretera, después de repostar combustible, ¿quién tiene preferencia de paso?.

A) Los que salgan de la gasolinera, siempre que lo hagan por la derecha.

B) Los que salgan de la gasolinera, tanto si lo hacen por la derecha como por la izquierda.

C) Los que circulen por la vía a la que se incorporen cualquiera que sea el sentido en que lo hagan.


6 .- Teniendo en cuenta la señalización que se observa en la fotografía ¿le estaría permitido a partir de las señales verticales adelantar?.

A) Si.

B) No.


7 .- Ha estacionado su vehículo a cinco metros de una esquina y, al incorporarse a la circulación, en lugar de hacerlo de frente por la misma vía, da Ud. marcha atrás invadiendo un cruce de vías para tomar otra vía a la izquierda. ¿Es correcto su comportamiento?.

A) Sí, en todo caso.

B) Sí, pero únicamente cuando el recorrido hacia atrás no sea superior a 15 metros.

C) No, porque invado un cruce de vías que está prohibido.


8 .- Teniendo en cuenta la posición que Ud. ocupa en la calzada y la señal cuadrada que se observa en la fotografía, Ud...

A) Debe cambiar el sentido de la marcha obligatoriamente.

B) Puede cambiar el sentido de la marcha o seguir de frente.


9 .- El conductor de un vehículo que circula delante del que usted conduce lleva encendido el indicador de dirección de la derecha en su vehículo y, al mismo tiempo, con el brazo en posición horizontal y la palma de la mano extendida hacia abajo le advierte que va a realizar un desplazamiento lateral a la izquierda. ¿Qué señal prevalece?.

A) La luminosa, porque las hechas con el brazo lo son en defecto de las ópticas.

B) La del brazo, porque anula cualquier indicación óptica que la contradiga.

C) Ninguna, ambas carecen de valor y se deben extremar las precauciones.


10 .- Circula Ud. por un túnel suficientemente iluminado y, en un lugar donde se ensancha el arcén, para su vehículo. ¿Es correcto su comportamiento?.

A) No.

B) Sí, porque está prohibido estacionar, pero no parar.

C) Sí, porque en el arcén de un túnel está permitido parar y estacionar.


11 .- ¿Qué le indican las flechas de retorno que se observan en el centro de la calzada teniendo en cuenta el sentido que Ud. lleva?.

A) Que está prohibido circular por el carril izquierdo.

B) Nada, sólo obligan a los conductores que circulen en sentido contrario.

C) Que debo permanecer con mi vehículo en el carril derecho porque anuncian la proximidad de una línea continua y la prohibición que ésta implica.


12 .- La diferencia entre la masa máxima autorizada y la tara de su turismo es de 350 kilogramos. ¿Le está permitido transportar en él, entre personas y equipaje, un peso de 550 kilogramos?.

A) No.

B) Si, en todo caso.

C) Sí, pero únicamente repartiendo la carga entre la baca y el maletero.


13 .- La señal rectangular de fondo azul y franja blanca que se ve a la derecha de la fotografía, le indica...

A) En una autopista o en una autovía que la próxima salida es por la derecha y está situada aproximadamente a 200 metros.

B) En cualquier carretera convencional que la próxima salida es por la derecha y está situada a 100 metros.

C) En una autopista o en una autovía que la próxima salida es por la derecha y está situada aproximadamente a 100 metros.


14 .- El remolque de un vehículo accidentado o averiado en autopista o autovía...

A) Deberá realizarse siempre por otro vehículo especialmente destinado a dicho fin.

B) Podrá realizarse, excepcionalmente y siempre en condiciones de seguridad, por otros vehículos no destinados a dicho fin, pero sólo hasta el lugar más próximo donde pueda quedar convenientemente inmovilizado y sin entorpecer la circulación.

C) Sólo podrá realizarse por otro vehículo no destinado a tal fin cuando no se disponga de un vehículo grúa.


15 .- Si conduce su turismo por la calzada de sentido único que se ve en la fotografía, debe saber, a efectos de su utilización, que tiene...

A) Un sólo carril.

B) Tantos carriles como bandas longitudinales pueda ser subdividida la calzada, siempre que cada banda tenga una anchura suficiente para permitir la circulación de una fila de automóviles que no sean motocicletas.

C) Tantos carriles como filas de turismos puedan circular en paralelo.


16 .- Conduce su turismo durante el día por una carretera de dos sentidos y un solo carril para cada sentido y es sorprendido por un banco de niebla espesa. Además de circular a velocidad moderada, ¿qué hará?.

A) No adelantar y utilizar la luz de cruce o la luz antiniebla delantera o ambas simultáneamente. Deberé, además, utilizar la luz antiniebla posterior.

B) Utilizar la luz de cruce o la antiniebla delantera, pero no ambas simultáneamente y la posterior de niebla.

C) Utilizar las luces antiniebla delantera y posterior, pero nunca la luz de cruce.


17 .- Si el equipaje de las personas transportadas en su vehículo no cabe en el maletero del mismo y no tiene más remedio que llevarlo en la baca, ¿cómo cree Ud. que deben ir colocadas las maletas para conseguir mayor seguridad y ahorrar combustible?.

A) Bien sujetas y de canto, es decir, apoyadas sobre su menor superficie o lado más estrecho.

B) Bien sujetas y tumbadas, es decir, apoyadas sobre su mayor superficie o lado más ancho.

C) Es indiferente su posición, lo importante es que vayan bien sujetas.


18 .- Cuando finalice el carril especial de la derecha, tendrán preferencia de paso los que circulen por el carril...

A) Especial, porque lo hacen por la derecha.

B) Normal de la derecha, porque los que realizan el cambio de carril deben respetar la prioridad de los que circulen por el carril al que pretenden desplazarse.

C) Especial, porque los que circulan por el normal deben desplazarse al izquierdo para facilitar la maniobra.


19 .- El permiso que autoriza a conducir turismos y camiones de masa máxima autorizada no superior a 3.500 kilogramos, ¿autoriza también a conducir dichos vehículos arrastrando un remolque ligero acoplado?.

A) No, en ningún caso.

B) Sí, pero únicamente cuando la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 3.500 kilogramos.

C) Sí.


20 .- La señal rectangular que se observa a ambos lados de la vía le indica que circula por una calzada de...

A) Dos carriles en el mismo sentido y que en el próximo tramo el carril de la derecha se bifurcará hacia ese mismo lado.

B) Tres carriles en el mismo sentido y que en el próximo tramo el carril de la derecha se bifurcará hacia ese mismo lado.

C) Dos carriles en el mismo sentido y que próximamente se va a producir una incorporación desde la derecha.


21 .- Para un buen mantenimiento del sistema de refrigeración del vehículo, ¿cree Ud. que es necesario verificar con frecuencia el nivel del líquido de refrigeración en el vaso de expansión?.

A) No, porque el vaso de expansión es estanco y no se evapora nada de líquido.

B) Sí, al menos una vez al año, se circule mucho o poco.

C) Sí, cuantas veces se crea conveniente, teniendo en cuenta que el líquido siempre se debe encontrar entre las marcas de mínimo y máximo que figuran en el vaso de expansión.


22 .- Según las señales que se ven en la fotografía, en ese tramo...

A) La calzada tiene un carril para cada sentido y los que circulen por el carril derecho tienen preferencia en la próxima intersección.

B) Está prohibido cambiar el sentido de la marcha y los que se incorporan por la derecha han de ceder el paso a los que se aproximen por la calzada a la que se incorporan.

C) La calzada es de sentido único y los que circulen por ella no tienen preferencia de paso.


23 .- La fatiga supone un descenso en la capacidad del conductor, es decir, en la capacidad para conducir con niveles normales de seguridad. ¿Qué debe hacer para combatirlas?.

A) Tomar alguna copa, porque el alcohol estimula.

B) Tomar algún medicamento tranquilizante, siempre que no produzca sueño y su efecto no sea pasajero.

C) Descansar y recuperarse.


24 .- Ud. debe sustituir los neumáticos de su turismo por otros nuevos cuando la profundidad del dibujo en las ranuras principales de rodamiento sea inferior a...

A) 1,7 milímetros.

B) 1,6 milímetros.

C) 1,8 milímetros.


25 .- Una marca blanca longitudinal discontinua sensiblemente más ancha que en el caso general, indica...

A) La existencia de un carril especial para determinada clase de vehículos, de entrada o salida u otro.

B) Donde termina la calzada y empieza el arcén.

C) Que es un carril para tráfico lento.


26 .- Si el conductor de un vehículo es sometido a la prueba de detección alcohólica en aire espirado en un control preventivo y el resultado de la misma es positivo, ¿tiene derecho a ser sometido, para una mayor garantía, a una segunda prueba?.

A) No.

B) Sí, después de pasados 10 minutos desde que se realizó la primera.

C) Sí, cuando lo decidan los agentes de vigilancia que hayan practicado la primera y sea necesario para contrastar o rectificar algún error.


27 .- La señal que se observa en la fotografía...

A) Prohíbe circular a más de 80 kilómetros por hora debido a obras.

B) Obliga a circular como mínimo a 80 kilómetros por hora debido a obras.

C) Únicamente prohíbe circular a más de 80 kilómetros por hora cuando se estén realizando trabajos en la calzada y haya personal de las obras regulando el tráfico con una paleta o banderola.


28 .- Después de estacionar en terreno llano correctamente un vehículo de turismo, ¿qué debe hacer su conductor antes de abandonar su puesto si se aleja del vehículo?.

A) Parar el motor y echar el freno de mano, únicamente.

B) Parar el motor, echar el freno de mano y dejar colocada la primera velocidad, únicamente.

C) Parar el motor, desconectar el sistema de arranque, adoptar las precauciones para impedir su uso sin autorización, dejar accionado el freno de estacionamiento y no abrir las puertas o apearse del vehículo hasta después de haber comprobado que ello no implica peligro o entorpecimiento para los demás usuarios.


29 .- La señal cuadrada que se ve en la fotografía le indica la proximidad de...

A) Una salida a través de la cual se puede efectuar un cambio de sentido al mismo nivel.

B) Una salida a través de la cual se puede efectuar un cambio de sentido a distinto nivel.

C) Un lugar donde se puede efectuar un cambio de sentido a distinto nivel y sin necesidad de salir de la vía ni de la calzada.


30 .- En su turismo particular y, debido a que no puede recurrir a otro medio, realiza un servicio de los reservados a los vehículos prioritarios. ¿Le está permitido, como a dichos vehículos, circular por encima de los límites de velocidad establecidos?.

A) Sí.

B) No.

C)


Corregir

Test sacados de la DGT