Los 10 tipos de vehículos que puedes conducir con el permiso B del carnet

Tener el carnet de conducir B cada vez abre más puertas. Todos aquellos que posean este título podrán llevar hasta 10 tipos distintos de vehículos, eso sí, dependiendo de la antigüedad. Así, quien disponga de este permiso podrá conducir ciclomotores (con una cilindrada menor a 50 cc o un motor eléctrico, y que tenga limitada su velocidad máxima a 45 km/h), motocicletas de hasta 125 cc (con una potencia máxima de 15 CV y siempre que se tenga más de 3 años de experiencia con el carnet B) y vehículos con tres ruedas o triciclos (siempre que dos de las tres ruedas estén en el mismo eje).

Además, podrán llevar motos con sidecar (para ello tiene que haber pasado 3 años como mínimo desde la obtención del permiso del coche), cuadriciclos ligeros (con un peso máximo de 350 kg y que cuenten con potencia máxima de 4kW), cuadriciclos convencionales (de hasta 550 kg y 20 CV), buggies (con más de 20 CV, ya que estos están homologados como turismos), quads (sin limitaciones específicas, debido a que también están tipificados como turismos), y vehículos ecológicos (de entre 3.500 y 4.250 kg, siempre que se tenga una antigüedad mínima de 2 años).

Pon en práctica tus conocimientos. Para tener unos resultados óptimos en el examen final del Test permiso B del carnet de conducir, es recomendable realizar varios test antes de presentarse a la prueba final.

1 .- En una intersección de una vía pavimentada con otra sin pavimentar, ¿qué vehículos tienen preferencia de paso si no existe señal alguna que regule la preferencia de paso?.

A) Los vehículos que se aproximen por la derecha.

B) Los vehículos que circulen por la vía pavimentada.

C) Los vehículos que circulen por la vía más ancha.


2 .- En la calzada de la fotografía de doble sentido y arcén de 1 metro de anchura, ¿a qué velocidad máxima le está permitido circular con su turismo a partir de la señal de la fotografía?.

A) 90 kilómetros por hora.

B) 80 kilómetros por hora.

C) 70 kilómetros por hora.


3 .- Antes de iniciar la maniobra de adelantamiento a un turismo, usted deberá comprobar que el vehículo al que pretende adelantar...

A) Le advierte con el indicador de dirección derecho que puede realizarlo en condiciones de seguridad.

B) Ha disminuido la velocidad para facilitarle la maniobra.

C) Ha indicado su propósito de desplazarse al carril izquierdo, en cuyo caso usted deberá respetar la preferencia que le asiste.


4 .- El turismo de la fotografía circula arrastrando un remolque ligero por la autovía a la velocidad máxima que a dicho conjunto le está permitida. Si Ud. conduce su turismo, ¿es correcta su posición en el carril izquierdo si está adelantando?.

A) Sí, porque estoy adelantando.

B) No, porque no me está permitido adelantar ya que el conjunto de vehículos circula a la velocidad máxima que les es permitida.


5 .- ¿Le está permitido utilizar con su turismo por un carril reservado para autobuses?.

A) No, porque está prohibido siempre.

B) Sí, siempre que dicho carril sea el que más conviene a mi destino.

C) Sí, pero sólo en el tramo del carril en el que la línea exterior que separa dicho carril del resto de la calzada sea discontinua y únicamente para realizar alguna maniobra que no sea la de parar, estacionar, cambiar el sentido de la marcha o adelantar.


6 .- De acuerdo con las circunstancias que se observan en la fotografía, ¿es correcto el adelantamiento que realiza usted con su turismo al conjunto formado por el tractor y el remolque?.

A) Sí.

B) No.


7 .- Con su turismo se aproxima a una intersección en la que existe un semáforo encendido con luz amarilla intermitente. ¿Debe ceder el paso a los vehículos que se aproximen por la vía transversal?.

A) Sí, porque debo extremar la precaución y ceder el paso, si es necesario, tanto a los vehículos que se aproximen por la derecha como por la izquierda.

B) Sí, pero únicamente cuando junto al semáforo haya una señal vertical que me obligue a ceder el paso.

C) No porque el semáforo me indica que debo extremar la precaución y en caso necesario a ceder el paso, únicamente, a los vehículos que se aproximen por la derecha.


8 .- El conductor del vehículo azul que se observa en la fotografía pretende cambiar de dirección a la izquierda atravesando la zona enmarcada de la izquierda. ¿Le está permitido hacerlo?.

A) Sí.

B) No.

C) Sí, pero únicamente cuando no obstaculice a los demás.


9 .- Usted ha adelantado con su turismo en una autopista a otro turismo que circula por el carril derecho. Si dicho carril está libre y no desea realizar otro adelantamiento, ¿debe regresar al carril derecho?.

A) Sí.

B) Sólo cuando la calzada tenga dos carriles.

C) Sólo cuando moleste a los vehículos que circulen detrás a mayor velocidad.


10 .- Usted conduce un turismo por esta carretera convencional. Teniendo en cuenta la señalización vertical y las líneas marcadas en la calzada, a partir de la señal...

A) No puedo adelantar, porque está prohibido.

B) Puedo adelantar, incluso invadiendo la parte izquierda de la calzada, porque es un tramo recto y tengo visibilidad.

C) Podré adelantar por el arcén derecho.


11 .- Si usted desea cambiar de dirección a la izquierda, debe saber que no le estará permitido cuando...

A) No exista un carril especialmente acondicionado para realizarlo.

B) No exista visibilidad suficiente.

C) No exista señal que autorice expresamente la maniobra.


12 .- Al circular por el túnel suficientemente iluminado de la fotografía, ¿qué luces debe llevar encendidas en su turismo?.

A) Las luces de posición únicamente.

B) Las luces de posición o las de corto alcance o cruce, indistintamente.

C) Las de posición y las de cruce.


13 .- Si a consecuencia de circunstancias especialmente graves, usted se ve forzado, porque no puede recurrir a otro medio, a trasladar en su turismo a un herido en accidente de circulación, ¿está obligado a respetar las normas de circulación?.

A) Sí, en todo caso.

B) No, porque realizo un servicio urgente.

C) Sí, pero únicamente las relativas a comportamiento en intersecciones.


14 .- El conductor del turismo que se observa en la fotografía debe cederle el paso a usted porque se incorpora desde un camino privado a la circulación. ¿Cree usted que está situado correctamente?.

A) Sí, aunque me obliga a desplazar mi vehículo a la izquierda de la calzada.

B) No, porque ha invadido la calzada.


15 .- En poblado, ¿está permitido hacer uso de las advertencias acústicas de los vehículos?.

A) Sí, para advertir al conductor de otro vehículo el propósito de adelantarlo.

B) Sí, salvo que exista señal que lo prohíba expresamente.

C) Sólo excepcionalmente para evitar un posible accidente.


16 .- El permiso que autoriza a conducir turismos también autoriza a conducir tractores agrícolas. Si usted condujera el tractor agrícola de la fotografía con 3.500 kilogramos de masa máxima autorizada, ¿lo haría por el arcén?.

A) No, porque sólo está permitida la circulación por el arcén cuando el tractor tenga una masa máxima autorizada no superior a 2.500 kilogramos.

B) Sí, porque es obligatorio si no supera dicho peso.

C) Sí, pero sólo si el tractor está averiado.


17 .- Para incorporarse a la circulación desde el lugar donde está estacionado su turismo, tiene que dar marcha atrás invadiendo un cruce de vías, ¿le está permitido hacerlo?.

A) No.

B) Sí, siempre que recurra a las indicaciones de otra persona para realizar la maniobra con seguridad.

C) Sí, siempre que no recorra en esa marcha más de 15 metros.


18 .- ¿Le está permitido estacionar su turismo a la derecha de la calzada teniendo en cuenta que hay una línea amarilla discontinua pintada junto al bordillo?.

A) Sí.

B) No, porque lo prohíbe la línea pintada junto al bordillo.

C) No, porque circulo por una vía preferente.


19 .- Usted llega a un paso de nivel con las barreras levantadas, ¿qué hará si existe un semáforo encendido con luz roja intermitente?.

A) Detenerme hasta que el semáforo se apague o se encienda otra luz.

B) Pasar, porque la barrera está levantada.

C) Detenerme para observar y pasar sin esperar a que el semáforo me de paso.


20 .- De noche circula por una travesía insuficientemente iluminada, ¿qué luces debe llevar encendidas en su turismo?.

A) Las de posición y corto alcance o cruce.

B) Las de corto alcance o cruce y largo alcance, además de las de posición, según las circunstancias.

C) Las de posición y largo alcance o carretera.


21 .- El conductor del vehículo rojo de la fotografía circula por el arcén derecho de esta autopista, ¿lo hace correctamente teniendo en cuenta que, debido a una avería, se vehículo no alcanza los 60 kilómetros por hora?.

A) Sí, siempre que perturbe la circulación y abandone la autopista por la primera salida.

B) No, porque en ningún caso puede circular un vehículo automóvil por el arcén de una autopista.


22 .- En autopista, ¿le está permitido hacer un cambio de sentido de la marcha utilizando los pasos de la mediana que separa ambos sentidos de circulación si las circunstancias del tráfico lo permiten?.

A) Sí, siempre que no exista obstáculo que lo impida.

B) No, porque está prohibido.

C) Sí, pero únicamente para salir de la autopista.


23 .- De acuerdo con la señal que se observa en la fotografía...

A) Está prohibido cambiar de dirección a la izquierda y el sentido de la marcha.

B) Está prohibido cambiar el sentido de la marcha.

C) Es obligatorio cambiar el sentido de la marcha.


24 .- Le está permitido remolcar con su turismo a otro que, por causa de accidente, ha quedado inmovilizado en la calzada de una autopista?.

A) No, porque está prohibido.

B) Sí, extremando las precauciones hasta el lugar más próximo donde pueda quedar inmovilizado sin entorpecer la circulación.

C) No, salvo que mi vehículo esté autorizado para arrastrar remolques.


25 .- Circula por una autovía conduciendo un camión de 3.500 kilogramos de masa máxima autorizada a 90 kilómetros por hora. A la vista de la señal, ¿qué carriles le está permitido utilizar?.

A) Únicamente los dos carriles más situados a la izquierda.

B) Los tres, aunque si las circunstancias lo permiten, deberé circular por el derecho.

C) El derecho, únicamente.


26 .- Lo fundamental cuando se colabore en el auxilio de víctimas en un accidente de circulación es...

A) No precipitarse, mantener la calma y antes de actuar establecer un orden de preferencias según la situación.

B) Trasladar en su propio vehículo a los heridos más graves a un hospital cercano.

C) No actuar hasta que la Autoridad se persone en el lugar y disponga el orden de preferencias.


27 .- En la vía por la que usted circula existen semáforos sin flecha con indicaciones distintas a la derecha y a la izquierda. Si usted va a seguir de frente, ¿a qué semáforo debe obedecer?.

A) Al de la izquierda.

B) Al de la derecha.

C) Al que emita el mensaje más restrictivo.


28 .- La señal rectangular que se observa en la fotografía, ¿qué le indica?.

A) La situación de una zona acondicionada para realizar acampadas.

B) La situación de una zona de escape de la calzada, acondicionada para que un vehículo pueda frenar en caso de fallo de los frenos.

C) ) La proximidad de una salida de la autopista o autovía.


29 .- Para cargar combustible en su vehículo, además de parar el motor, ¿ qué debe hacer?.

A) Solamente es necesario apagar las luces y la radio.

B) Apagar las luces si las lleva encendidas, los sistemas eléctricos como la radio y los dispositivos emisores de radiación electromagnética como los teléfonos móviles.


30 .- La señal que se observa en la fotografía...

A) Prohíbe el paso a toda clase de vehículos cualquiera que sea la materia peligrosa que transporte.

B) Prohíbe el paso únicamente a toda clase de vehículos que transporten mercancías explosivas o fácilmente inflamables y que deban circular de acuerdo con su reglamentación especial.

C) Prohíbe el paso a vehículos que transporten productos contaminantes del agua.


Corregir

Test sacados de la DGT