Cómo y cuándo renovar el carnet de camión (permiso C/C1)

Todo aquel que quiera sacarse el carnet C o C1, que permiten conducir vehículos de carga pesada, tendrá que tener en cuenta que la renovación del permiso no está sujeta a los mismos plazos y normas que las de otros permisos de conducir.

Así, los conductores de camiones deberán renovar su permiso cada cinco años siempre que tengan menos de 65 años. Una vez superen esa barrera, la normativa les obliga a renovar el permiso cada tres años. No existe una edad tope a partir de la cual no se renueve el carnet de conducir. De hecho, los únicos motivos que pueden impedirlo son que el conductor tenga alguna enfermedad grave, como las que afectan a la capacidad visual, o algún trastorno del sistema nervioso. También si tiene cualquier tipo de enfermedad que afecte a la seguridad del conductor y del resto de conductores.

Pon en práctica tus conocimientos. Para tener unos resultados óptimos en el examen final del Test de camión (Permiso C/C1), es recomendable realizar varios test antes de presentarse a la prueba final.

1 .- El nivel del líquido refrigerante del vaso de expansión es...

A) Igual en frío que en caliente.

B) Mayor en caliente.

C) Mayor en frío.


2 .- ¿Entre qué piezas se sitúa, generalmente, el colector de admisión de un motor Diesel?.

A) Entre el filtro de aire y la culata.

B) Entre el carburador y la tapa de balancines.

C) Entre la cuba y la válvula de mariposa.


3 .- ¿Qué elemento impide que el motor se embale en los motores de combustión?

A) El amplificador.

B) El regulador.

C) El igualador de velocidad.


4 .- En el radiador, ¿por dónde entra el líquido refrigerante que proviene caliente del motor?

A) Por la parte superior.

B) Por la parte inferior.

C) Depende del sentido de giro del electroventilador.


5 .- En los motores de inyección de gasolina, ¿qué se debe hacer para evitar los humos negros ocasionados por un exceso de carburante?

A) Disminuir la entrada de aire en los cilindros.

B) Investigar averías en los inyectores.

C) Modificar la posición del filtro del aire para conseguir una menor entrada de gases.


6 .- En un motor que se encuentra frío, el consumo de carburante...

A) Disminuye con respecto a cuando el motor se encuentra a la temperatura de funcionamiento.

B) No varía con respecto a cuando el motor se encuentra a la temperatura de funcionamiento.

C) Aumenta con respecto a cuando el motor se encuentra a la temperatura de funcionamiento.


7 .- Si al accionar la puesta en marcha eléctrica, con las luces encendidas, se observa que éstas disminuyen mucho su luminosidad.

A) Habrá que revisar las conexiones de la batería.

B) Habrá que cambiar la batería por otra de mayor capacidad.

C) se revisará el circuito de alumbrado ya que la avería se debe a un cortocircuito.


8 .- Los orificios que llevan los tapones de una batería, como respiraderos, tienen la misión de...

A) Mantener constante la presión del interior de la batería.

B) Dar salida a los gases que se producen en el interior de la batería.

C) Eliminar la cantidad de electrolito sobrante cuando éste se dilata por calentamiento.


9 .- Si tras examinar las características de un neumático en el lateral pone “175/70 R 13”. ¿Qué indica el número 175?

A) El diámetro interior del neumático.

B) El límite máximo de velocidad que puede alcanzar el neumático.

C) El ancho del neumático.


10 .- ¿Cuál de estos elementos no pertenece al circuito de baja presión del sistema de inyección Diesel?

A) Bomba de alimentación.

B) Bomba de inyección.

C) Filtros de combustible.


11 .- ¿Dónde va unida la cabeza de la biela?

A) Al árbol de levas cuando la transmisión es por biela.

B) Al pistón.

C) Al Cigëñal.


12 .- Qué nombre recibe la pieza del motor que cierra a los cilindros por la parte superior?

A) Bloque.

B) Culata.

C) Bancada.


13 .- En el motor Diesel, para la inflamación de la mezcla, el aire tiene que alcanzar una temperatura superior a los 500 grados. ¿En qué tiempo alcanza el aire esa temperatura?

A) En el de admisión.

B) En el de compresión.

C) En el de escape.


14 .- De los siguientes sistemas, ¿cuál no forma parte de un motor Diesel?

A) El de distribución.

B) El de refrigeración.

C) El de encendido.


15 .- ¿Cómo es la relación de compresión de un motor Diesel respecto a otro de explosión?

A) Mayor.

B) Igual.

C) Menor.


16 .- Generalmente, ¿cada cuánto tiempo o kilómetros se debe cambiar el aceite del diferencial?

A) Cada 30 o 40.000 kilómetros recorridos, dependiendo del fabricante.

B) hace falta cambiarlo por kilómetros recorridos, sino por tiempo, normalmente una vez al año.

C) No hay que cambiarlo, solamente hay que comprobar el nivel y rellenarlo si fuera necesario.


17 .- Al cambiar un fusible fundido por otro, ¿qué debe tenerse en cuenta principalmente?

A) Que debe ponerse otro de voltaje superior para que no se funda fácilmente.

B) Que el nuevo tenga el mismo voltaje y amperaje que el que se ha fundido.

C) Que debe ponerse otro de amperaje superior para que no vuelva a fundirse.


18 .- Generalmente, ¿dónde va situado el termostato en un motor?

A) En el bloque motor, en la salida del líquido hacia el radiador.

B) En el radiador.

C) En el vaso de expansión no permitiendo el paso de líquido refrigerante hasta que haya alcanzado la temperatura adecuada.


19 .- En el motor de explosión de cuatro tiempos, durante la compresión, el pistón...

A) va del Punto Muerto Superior (P.M.S.) al Punto Muerto Inferior (P.M.I.).

B) va del Punto Muerto Inferior (P.M.I.) al Punto Muerto Superior (P.M.S.).

C) Peligro por la proximidad de un tramo con fuerte pendiente ascendente.


20 .- El orificio para llenar el aceite de lubricación del motor está situado en...

A) El cárter.

B) La culata.

C) La tapa de balancines.


Corregir

Test sacados de la DGT