Cómo y cuándo renovar el carnet de camión (permiso C/C1)

Todo aquel que quiera sacarse el carnet C o C1, que permiten conducir vehículos de carga pesada, tendrá que tener en cuenta que la renovación del permiso no está sujeta a los mismos plazos y normas que las de otros permisos de conducir.

Así, los conductores de camiones deberán renovar su permiso cada cinco años siempre que tengan menos de 65 años. Una vez superen esa barrera, la normativa les obliga a renovar el permiso cada tres años. No existe una edad tope a partir de la cual no se renueve el carnet de conducir. De hecho, los únicos motivos que pueden impedirlo son que el conductor tenga alguna enfermedad grave, como las que afectan a la capacidad visual, o algún trastorno del sistema nervioso. También si tiene cualquier tipo de enfermedad que afecte a la seguridad del conductor y del resto de conductores.

Pon en práctica tus conocimientos. Para tener unos resultados óptimos en el examen final del Test de camión (Permiso C/C1), es recomendable realizar varios test antes de presentarse a la prueba final.

1 .- Si utiliza un deflector en la parte superior de la cabina de su camión...

A) La resistencia al avance disminuye.

B) La carga tiene que estar repartida por igual en toda la superficie destinada a ella.

C) La estabilidad del vehículo disminuye.


2 .- En un motor de cuatro cilindros y cuatro tiempos, a una carrera del pistón corresponde ...

A) Dos vueltas del cigüeñal.

B) Una vuelta del cigüeñal.

C) Media vuelta del cigüeñal.


3 .- El Air-bag de un vehículo...

A) Permite prescindir del uso del cinturón de seguridad.

B) Complementa el uso del cinturón de seguridad.

C) Es incompatible con el uso del cinturón de seguridad.


4 .- ¿A qué es debida, generalmente, la salida de humo blanco-azulado por el tubo de escape?

A) A que el filtro del aire está sucio.

B) A un consumo de gasóleo mayor de lo normal, por estar los inyectores desgastados.

C) A un consumo de aceite mayor de lo normal.


5 .- ¿Cómo se denomina al conjunto de mecanismos que regulan la entrada y salida de los gases en los cilindros?

A) Distribución.

B) Gasificadores.

C) Encendido.


6 .- ¿Cómo se denominan las partes del cigüeñal que le sirven de unión al bloque motor?

A) Codos.

B) Apoyos.

C) Casquillos.


7 .- Cuando el amortiguador, por el paso del tiempo, se deteriora y pierde efectividad, ¿cómo afecta a la suspensión?

A) a) No afecta, por ser un elemento que corresponde a otro sistema independiente de la suspensión.

B) Frena más las oscilaciones de los muelles o, en su caso, ballestas.

C) Frena menos las oscilaciones de los muelles o, en su caso, ballestas.


8 .- ¿Cómo se llama el conjunto de elementos que van colocados entre los ejes de las ruedas y la carrocería o, en su caso, bastidor?

A) Sistema de suspensión.

B) Sistema de amortiguación de doble efecto.

C) Sistema adaptador del ballesteo.


9 .- En un sistema de dirección de tornillo sin fin, ¿cómo se obtiene el retorno del volante de dirección a su posición de reposo (línea recta)?

A) Por efecto de los muelles situados en el interior de la caja de dirección.

B) Por la acción conjunta de los ángulos de avance y salida.

C) Por efecto de los contrapesos situados en las ruedas directrices.


10 .- Si la dirección de un vehículo es inestable, puede ser debido a que...

A) La convergencia de las ruedas directrices es incorrecta.

B) El ángulo de salida es incorrecto.

C) Hay holgura en el sistema de engranajes de la mangueta.


11 .- ¿Cuál es la función del sangrador (purgador) en el circuito hidráulico de freno?

A) Vaciar el aire que pudiera existir en el circuito.

B) Regular la presión máxima del circuito.

C) A través de él, poder rellenar el circuito cuando se observe pérdida de líquido.


12 .- Al calentarse los elementos frenantes del sistema de frenado por una utilización excesiva, ¿qué sucede?

A) Nada, están fabricados para soportar cualquier sobrecalentamiento.

B) Pierden eficacia.

C) Mejora su eficacia.


13 .- ¿Cómo se puede detectar que el circuito neumático de frenos no tiene estanqueidad?

A) Comprobando que la presión en el circuito supera el valor máximo debido a la entrada de aire del exterior.

B) Comprobando que la lectura del manómetro no se mantiene a la presión normal de trabajo.

C) Comprobando el nivel del aire en el depósito.


14 .- ¿Cómo se denomina la parte del neumático que apoya sobre el suelo?

A) Carcasa.

B) Cinturón.

C) Banda de rodadura.


15 .- Para circular con una correcta presión de inflado en los neumáticos hay que...

A) Comprobar nuevamente la presión cuando el neumático se calienta.

B) Disminuir la presión un 10%, aproximadamente, si se va a circular a plena carga y velocidad elevada.

C) Comprobar la presión cuando el neumático esté frío.


16 .- La cifra que indica el índice de carga de un neumático, que va montado en un vehículo industrial, está formada por dos números separados por una barra, por ejemplo: 149/145. ¿Qué está advirtiendo?

A) Que la capacidad de carga del neumático es distinta, según el tipo de montaje que se haga (sencillo o gemelo).

B) Que el índice de utilización varía dependiendo de si el neumático va en el eje delantero o en el eje trasero.

C) Que la capacidad de carga varía según vaya instalado en un eje fijo o alzable.


17 .- Los reguladores de velocidad de las bombas inyectoras, ¿limitan las velocidades de giro del motor?

A) No, su misión es adecuar el caudal de carburante según las necesidades del motor y la velocidad del vehículo.

B) Sí, pero sólo la velocidad máxima prevista.

C) Sí, la máxima y mínima previstas.


18 .- Si su vehículo va equipado con un motor de explosión y lleva catalizador en el escape, ¿qué carburante debe utilizar?

A) Gasolina sin plomo.

B) Gasolina mezclada con aceite muy fluido pero multigrado.

C) Gasóleo C con bajo contenido en azufre.


19 .- Si encuentra agua en el aceite del motor, ¿a qué es debido?

A) A una ranura en el cárter.

B) A que la junta de culata está quemada o en mal estado.

C) A la rotura o deterioro de algún manguito.


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