El carnet de conducir BTP ya no existe: ¿qué ocurre ahora?

El permiso BTP, solo existente en España y con validez exclusivamente en el territorio nacional, fue suprimido el 1 de enero de 2016. Antes era obligatorio para todos aquellos profesionales que tuvieran que conducir taxis, vehículos de transporte escolares o ambulancias, coches de policía o camiones de bomberos. Ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero todavía son muchos los que tienen el carnet vigente y se pregunta qué pasa con él. ¿Pueden seguir conduciendo este tipo de vehículos?

Lo cierto es que sí. La propia Dirección General de Tráfico (DGT) explicó en su día que la decisión se adoptó para adaptarse a las categorías de permisos existentes en el Permiso Único Europeo de Conducción, común en toda la UE, y que los tipos de vehículos a los que autorizaba a conducir el BTP pueden llevarse con otras categorías. Todos aquellos que tengan aún en vigor el carnet BTP pueden seguir circulando sin problema hasta que sea necesario renovar el permiso conducir. En ese momento, en el nuevo documento figurará que el conductor tiene el permiso tipo B, que es el que permite, con el Permiso Único Europeo de Conducción, manejar este tipo de vehículos especiales.

El permiso BTP ya no existe. Se trataba de un permiso que autorizaba a conducir vehículos prioritarios cuando circulen en servicio urgente, como por ejemplo ambulancias, coche de policía, bombero o servicio escolar.

Test sacados de la DGT